Las Guerras Carlista 1833-1876. Aragón, Zaragoza, Teruel, Huesca

Las Guerras Carlista 1833-1876. Aragón, Zaragoza, Teruel, Huesca

Aragoneria > Historia

Autor: Francisco Javier Mendivil Navarro Fecha: 19 de octubre de 2023 última revisión

A la muerte de Fernando VII se produce un enfrentamiento entre los partidarios de Carlos María Isidro, hermano del difunto rey, favorables al absolutismo y defensores de las tradiciones, llamados carlistas, y los partidarios de Isabel, hija y legítima heredera, los isabelinos o cristinos, ya que ante la minoría de edad de Isabel segunda se establece la regencia de Mª Cristina.

Así comienza una sangrienta guerra civil, un enfrentamiento interior.

Carlistas:         Isabelinos:
Tradicionalistas        Liberales
Absolutistas Antiliberales        

Desconfiaban de: la igualdad jurídica, las reformas tributarias, la separación de la Iglesia y el Estado y la abolición de los fueros tradicionales.

Su lema “Dios, patria y fueros”, resume su ideología.

Defendían un cambio del modelo político, que desarrollase:

El ascenso de la nueva clase social: la burguesía

La industrialización

La modernización social

Guerras Carlistas Cuadros

Los defensores del carlismo pertenecían sobre todo a un mundo rural, pequeños propietarios empobrecidos, artesanos arruinados, que ven con recelo las reformas, pero también la pequeña nobleza y parte del clero. Se desarrolló en la zona norte de España, sobre todo en el País Vasco, Navarra y zonas de Cataluña, Aragón y Valencia.

La regente Mª Cristina, que contaba con parte de los absolutistas fieles a Fernando VII, pactó con los liberales como única manera de mantener el trono para su hija.

Los enfrentamientos entre carlistas y liberales tendrán tres episodios destacados en el siglo XIX: las tres guerras carlistas:

La primera guerra carlista (1833-1839)

Se inició con el levantamiento de partidas carlistas en el País Vasco y Navarra, y pronto controlaron el medio rural, aunque ciudades como Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, permanecerán fieles a Isabel II y al liberalismo.

Mapa primera guerra carlista

La vacilación del gobierno permitió a los carlistas, con gran apoyo popular, organizar la guerra con el método de guerrillas, hasta que el general Zumalacárregui organiza un ejército en territorio vasco-navarro, y el general Cabrera unifica las partidas aragonesas y catalanas.

General Zumalacarregui         General Cabrera

Don Carlos entró en España y se puso al frente del ejército dirigiéndose hacia Madrid, objetivo que no consiguió.

· Carlos “el pretendiente carlista” recibió el apoyo con armas y dinero de potencias absolutistas como Austria, Rusia y Prusia.

· Isabel II contó con el apoyo de de Inglaterra, Francia y Portugal, favorables a la implantación de un liberalismo moderado en España

La muerte de Zumalacárregui en 1835 durante el sitio a Bilbao inició una reacción liberal.

En 1836 el General Gómez realiza una expedición a lo largo de toda España, inicialmente pensada para alentar los focos carlistas del norte de la península. Gómez desatiende las órdenes del mando carlista y inicia una incursión por todo el territorio, sin ser detenido por el ejercito isabelino.

El general Espartero venció a las tropas carlistas en Luchana en 1836 y el último periodo del conflicto estuvo marcado por la iniciativa del ejército liberal al mando de Espartero y la división de los carlistas entre los partidarios de llegar a un acuerdo con los liberales, dirigidos por el general Maroto y los intransigentes, mas cercanos a don Carlos y un radicalizado campesinado partidarios de continuar la guerra.

Mediante el Convenio de Vergara 1839, los generales Maroto y Espartero firmaron la paz, y acordaron mantener los fueros en las provincias vascas y Navarra e integrar a la oficialidad carlista en el ejército liberal. Las partidas de los intransigentes dirigidas por Cabrera, continuaron la guerra en la zona del Maestrazgo aragonés hasta su total derrota en 1840.

Abrazo de Vergara
Abrazo de Vergara

La segunda guerra carlista (1846-1849)

Más que una guerra civil fue una insurrección durante la Década Moderada, pues los carlistas seguían siendo la mayor fuerza opositora al liberalismo. Se centró en la zona de los Pirineos, en Cataluña "guerra dels matiners" y fue fácilmente sofocada.

Su origen, al menos teóricamente, se debió al fracasar los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, que había sido pretendido por distintos sectores moderados de Isabel, singularmente Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés y del carlismo. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón

Mapa segunda guerra carlista
Mapa segunda guerra carlista

La tercera guerra carlista (1872-1876)

Se inició una vez destronada Isabel II, ya en el Sexenio Revolucionario. Beneficiados por el clima de libertad que introdujo la revolución de la "Gloriosa", el carlismo había revivido como fuerza política. Pero la llegada de Amadeo de Saboya provocó la insurrección armada de una parte de los carlistas, mientras que otra facción constituyó una pequeña fuerza política opuesta a la nueva monarquía y con posiciones enormemente conservadoras. El pretendiente era Carlos VII, y el conflicto acabará con la definitiva derrota del carlismo, ya durante los primeros años del reinado de Alfonso XII.

Los generales Martínez Campos y el general Fernando Primo de Rivera, derrotaron a los carlistas en Cataluña, Navarra y País Vasco.

Mapa segunda guerra carlista
Mapa tercera guerra carlista

A partir de este momento, los carlistas se dividen y abandonan las armas definitivamente.
Unos acaban reconociendo a Alfonso XII y se integran en el sistema.
Otros que siguen a Nocedal, mantuvieron su ideología tradicional y antiliberal, y acabaron creando un partido, el partido carlista, que con cambios ideológicos importantes, ha llegado hasta nuestros días.
Otros, se integraron en partidos nacionalistas del País Vasco y Cataluña.

BILIOGRAFÍA

Libro sobre las guerras carlistas de Josep Carlos Clemente.

El Carlismo Aragones 1833-40
Francisco Asin Remirez de Esparza

Andalan

Apuntes de historia de Francisco Navarro Ruiz.

Boletín Oficial de Aragón 1833-1834 (Histórico)

Boletín Oficial Provincia de Huesca 1834 -

Boletín Oficial Provincia de Teruel 1834 -

Boletín Oficial Provincia de Zaragoza 1834 -



Índice de artículos sobre la Historia de Aragón

Otros conceptos sobre la historia en Aragón.

Moneda de Juan (Ioanes) II
Moneda de Juan II



Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Amplía tu información sobre Aragón visitando 40 castillos te mostrarán un Aragón antiguo, base y cimiento de la realidad actual.

Puedes conocer un Bestiario fantástico que habita en sus monumentos .

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza , Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro .

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva , Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón



Conceptos | Edad Antigua | Edad Media | Moderna | Contemporanea | Historia de Aragón
Corona de Aragón | Militia Caesaragustana | Arabes y musulmanes | Nacimiento | Reyes de Aragón | Monarquia | Enlaces
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Islam | Archivo histórico Huesca | Museo Provincial Huesca | Museo Provincial Zaragoza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas Mapas | Otras



Las Guerras Carlista 1833-1876. Aragón, Zaragoza, Teruel, HuescaHistoria, mapas, Aragón

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Se realiza con independencia de toda administración o institución pública.

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política Cookies.