Las obras del prado La Sagrada Familia del Cordero Sagrada Familia del Cordero. Museo del Prado. Esta maravillosa pieza se las ha tenido que ver en los últimos años con una disputa feroz en torno a su autoría. Pero tras, al parecer, un último y definitivo análisis, se la reconoce unánimemente en la actualidad como obra autógrafa de Rafael, y las piezas de Vaduz y Angers, sus competidoras al respecto, como copias del cuadro de El Prado. Aunque a mí me parece que su extraordinaria calidad salta a la vista, sorprendentemente incluso teniendo en cuenta la pequeñez de su formato. Nada mejor que acercarse y contemplar el maravilloso paisaje que se puede observar en la parte superior izquierda donde, casi mediante una labor de miniaturista, Rafael ha sabido reflejar con un gusto muy flamenco por el detalle un ambiente idílico, virgiliano, propio de su tierra natal. Por otra parte la composición en diagonal implica una búsqueda expresiva que diferencia esta tabla de otras sagradas familias realizadas por los mismos años, en las que suele predominar una estructura piramidal menos dinámica. La Virgen del Pez La Virgen del Pez. Museo del Prado. Datable en torno a 1512, esta pintura originalmente realizada sobre tabla representa una Sacra Conversación. La Virgen con el niño ubicados sobre un podio y delante de unos cortinajes, elementos ambos un tanto teatrales, reciben a Tobías que es presentado por el arcángel homónimo del pintor. San Jerónimo con su león completa el grupo. En este cuadro se pueden admirarse todos los valores del periodo romano, del periodo clásico por excelencia de Rafael. La solemne majestuosidad de las figuras se ve atenuada por una levedad tan extraordinaria en los movimientos y en los gestos, por una dulzura tan exquisita en los rostros, que todo parece flotar en un tiempo sin tiempo, en una pura eternidad. En la ejecución puede apreciarse junto a la mano del maestro, por lo demás preponderante, cierta colaboración del taller. |
Seguir leyendo: El Cardenal, de Rafael Sanzio Siguiente Página |
© 2007 del texto Rafa Lobarte |
Inicio |
Pulsa en el icono para ir a portada
© 2007 El Cronista de la red
Versión 13.0- Enero 2007
El Cronista de la Red es una revista interactiva, creada con contribuciones voluntarias a través de Internet, desde el año 2000.
Abarca literatura en todas sus versiones, ilustraciones y dibujos, música, cine y cualquier actividad cultural considerada de interés.