Aragón es així > Huesca > Ontiñena
DECRETO 90/1993, de 28 de julio, de la Diputación General de Aragón por el que se autoriza al Ayuntamiento de Ontiñena, de la provincia de Huesca, para adoptar su bandera y escudos municipales.
El Ayuntamiento de Ontiñena, de la provincia de Huesca, inició expediente para la adopción de su bandera y escudo municipal conforme al artículo 22.2. b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen local; artículos 186, 187 y 188 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y Decreto 1/1992, de 21 de enero, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el procedimiento de rehabilitación, modificación o adopción de escudos, banderas y otros símbolos de los Municipios y demás Entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón.
El trámite procedimental se sustanció con arreglo a las normas establecidas en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y el Decreto 1/1992, de 21 de enero citado, figurando el informe favorable del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón.
En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón en su reunión del día 28 de julio de 1993,
DISPONGO:
Artículo único. Se autoriza al Ayuntamiento de Ontiñena, de la provincia de Huesca, para adoptar su bandera y escudo heráldico municipales, que quedarán organizados de la forma siguiente:
de azur que simboliza al río Alcanadre y el tradicional festejo que el pueblo hace al agua, y con el significado de justicia, lealtad y perseverancia , con tres ontinas en palo armas parlantes que expresan el nombre de Ontiñena , la central de mayor tamaño que las otras dos, que son iguales entre sí, de oro; la ontina mayor va cargada de escudete con el Señal Real de Aragón: De oro cuatro palos de gules, en recuerdo y significación de su pertenencia a la actual Comunidad Autónoma de Aragón.
Al timbre, corona real cerrada, según se advierte utilizaba la Alcaldía de Ontiñena a fines del siglo XIX, y que puede representarse con un aro de oro engastado de piedras preciosas rubíes, esmeraldas y perlas sumado de ocho florones de hojas de apio, con perla, de las cuales tres se encuentran ocultas.
se representa en un paño cuyas proporciones son de una longitud equivalente a tres medios de anchura; como símbolo parlante se representan tres ontinas de color amarillo la central de mayor tamaño y cargada de un escudete que muestra el Señal Real de Aragón , al asta.
Dado en Zaragoza, a veintiocho de julio de mil novecientos noventa y tres.
El Presidente de la Diputación General, EMILIO EIROA GARCIA
El Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, JOSE ANGEL BIEL RIVERA