Nuevalos : Monumentos de ínteres. Arquitectura. Zaragoza. Aragón.
Aragón > Zaragoza > Nuevalos

Nuevalos : Monumentos de ínteres Zaragoza. Aragón.

Arquitectura



El caserío se levanta coronando un espolón rocoso que domina la confluencia de los ríos Ortiz y Piedra. Desde el curso de este último, que llega encañonado entre las mismas paredes calcáreas que flanquean su cauce en el Parque del célebre Monasterio, la panorámica resulta espectacular: sobre unos ponentes estratos de calizas que descienden en fuerte pendiente hasta el río se alza el templo parroquial dedicado a San Julián, con su torre de tonos tostados presidiendo el caserío (actualmente restaurado y ubicado en él la Casa del Pueblo). En el mismo edificio del caserío se haya la Casa Rectoral, antiguo palacio del siglo XVII, donde lo más interesante es su patio de dos cuerpos arquetrabados sobre columnas y su gran escalera con linterna.

Ilesia fortaleza de Nuévalos
Ilesia fortaleza de Nuévalos

Entre la Iglesia de San Julián y el caserío transcurre la típica plaza del pueblo presidida por el monumento de Mosén Antonio Colás, alzado en honor a dicho personaje en agradecimiento por parte del pueblo debido a que fue él quien gracias a su perseverancia, transformó el pueblo en zona de regadío.

Hay otra torre fortificada en la parte baja del pueblo que mira a la carretera.
Este torreón defensivo es el resto más notable que la panorámica del pueblo ofrece cuando se contempla desde el norte. Con su alzado troncopiramidal y su base rectangular es una de las más grandes de la cuenca del Jalón. Construida en el siglo XIV, en mampostería y tapial, presenta las almenas tapiadas ta la sujeción del tejado añadido posteriormente. En este monumento, recientemente restaurado, se ubica un Centro de Información Turística, Sala de Exposiciones y mirador de las fantásticas vistas al pantano de la Tranquera y al casco antiguo del pueblo.

Nuévalos Torreón Restaurado
Nuévalos Torreón Restaurado

En su entorno existen tres ermitas:

La primera dedicada a la Virgen de los Alvares, patrona del pueblo, de estilo neoclásico rural, construida en el siglo XVII, con una vivienda adosada a ella donde reside el ermitaño;

La segunda ermita esta dedicada a San Sebastián y es una ermita de estilo gótico tardío, sin grandes ornamentos que puede datarse del siglo XIV.

Y la tercera es la ermita del Cristo del Valle ermita ubicada entre el todavía conservado típico "pilon" del pueblo y el no menos singular lavadero, de muy pequeñas dimensiones y de difícil datación tanto estilista como cronológica.

Altras informazions
 

etiquetas

Introduzión to Aragón, Torismo, rural, borinas, cultura, arte, costumbres.
Presa posizión autiba en a cultura aragonesa. Jovenes y chobentú. Monta o tuyo mesmo rolde de chobenes. Creiga o tuyo informazión gronxiable e intresán. Contacta con nusatros. Da a conoxer as tuyas mesmas publicazions, o deporte y a naturaleza no te resultaran estranios. Presa partiu, aragonés por suposau.

Endiz Alfabetico denzima Aragón

Si quiers enamplar o tuyo informazión denzima Aragón puez empezipiar recorriendo bels Monesterios, o 40 Castiellos atro recorrido intresán ye o Mudejar, Patrimonio d' a Umanidá, tamién puez enamplar os tuyos conoximientos culturales denzima Aragón examinando o suyo eraldica monezipal e instituzional sin ixuplidar, por suposau, bellas d' os suyos feguras emblemáticas como San Chorche Amo d' Aragón o sus personajes ilustres añadiendo a istos datos un minimo recorrido por o suya istoria o bels libros.

Tamién goza Aragón d'una Naturaleza dibersa y variada donde pasando por plantas, animals, o paisaches podemos arribar a un fantestico bestiario que habita en os suyos molimentos.

A informazión no será replena sin un gambada por as suyas tres provincias: Zaragoza, Teruel y Uesca y sus variadas Redoladas, con aturadero en belún d'os suyos espectaculars paisaches como ro bal pirenaico d'Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de treballo u familiars te han lebato Luen de Aragón puez Bajarte imágenes de fundo, sonius u animazións

Tamién puez dedicar-te a ros intangibles: dende ra replega de falordias que fan a Aragón unibersal o tuyo tamién puez engalzar a presenzia d'o Santo Grial en Aragón.

Atras paxina denzima Aragón en Internet

Bi ha atras autualidades y reyalidás que tamién te pueden intresar, Ta siguir a eboluzión d'o Aragonés de Aragón



La Seo | El Pilar | Mudéjar | Goya | Museo Probinzial Zaragoza
Uesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Probinzia | Redoladas
Endize Alfabético | Temático | Direcciones Turismo | Mapas | Enrastres



Copyright 1996-2022 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quiers modificar datos u enamplar a informazión suministrada escríbenos

Aviso Legal. Ista autibidá de l'Asoziazión Aragón Interautibo y Multimeya
Ye realizá con independenzia de tot aministrazión o instituzión pública.
L augua esperanza y esdebenidero