o Güello de Pardos. El Ojo de Pardos. Zaragoza. Aragón.

o Güello de Pardos Zaragoza. Aragón.

El Ojo de Pardos

Aragón > Zaragoza > Abanto

Tradicionalmente siempre se han conocido leyendas, historias, mitos, cuentos... que indagaban en las curiosidades e inquietudes que impresionaban al género humano desde que el hombre es hombre.

La leyenda que voy a relatar tiene su parte verdadera y su parte falsa, como cualquier historia que se transmite por medio del canal oral, pero que no por ello deja de tener su relevancia e importancia.

La historia nos traslada a Abanto, pequeño lugar de la provincia de Zaragoza perteneciente a la comarca de Calatayud y situado en un enclave privilegiado de la geografía zaragozana: entre el Monasterio de Piedra y la Laguna de Gallocanta.

Cuenta la leyenda que muchos años atrás, doscientos o trescientos quizá, un labrador de Pardos pedanía de Abanto ya desgraciadamente deshabitada se encontraba realizando las labores del campo con una pareja de bueyes. Este pardeño había comenzado su faena al hacer de día puesto que por las fechas en que el hecho sucedió festividad de San Antonio, preludio del período estival el rendimiento de los bueyes descendía considerablemente al llegar el calor, ya que les daba la mosca. Así pues, el protagonista de nuestra historia dio por concluida su labor de labranza hacia las 11:30 horas, para acudir a Pardos a comer. En la pieza en la que estaba trabajando dejó los aperos de labranza y se marchó con los bueyes cara Pardos.

Abanto pardos

Vista del ahora deshabitado Pardos

El labrador llegó a su casa y fue recibido por su esposa que ya le había preparado unas ricas viandas para hacer frente a las penalidades que el trabajo del campo conlleva. Bien comido y mejor bebido decidió bajar a finalizar su faena a eso de las 17:00 horas, una vez que el calor había remitido.

Por el camino se encontró con otros labradores que acudían prestos a sus labores y con los que charló sobre la cosecha que se avecinaba y el calor que golpeaba sus espaldas.

Pero la sorpresa estaba por llegar y cuando el labrador llegó a la pieza en la que por la mañana estuvo laborando, no pudo dar crédito a lo que sus ojos veían. Sus herramientas de trabajo habían desaparecido y... ¡el terreno había cedido! Su finca ya no era un lugar de cultivo sino una pequeña laguna. ¿Qué había sucedido? Realmente ni el pardeño ni nadie lo supo, pero lo cierto es que donde otrora había tierra que labrar ahora solo se veía agua.

Inmediatamente partió hacia Pardos para contar a sus vecinos lo ocurrido y desde entonces a aquel lugar se le llama el Ojo de Pardos, aunque en algunos mapas se recoge como Laguna Ojos de Pardos.

La leyenda no ha acabado ahí pues desde entonces y hasta la fecha, y probablemente por mucho tiempo más, el Ojo de Pardos ha estado cubierto por un halo de misterio y respeto. Si bien es habitual que la gente joven del pueblo se bañe en la Laguna de las Fuentes, superficie pantanosa que se utiliza para el regadío, muy poca gente se ha atrevido a introducirse en las aguas del Ojo de Pardos. La leyenda cuenta que una mujer de Abanto, teñida por una vida de problemas y penas, decidió acabar con sus días arrojándose al Ojo de Pardos.

Foto del «Ojo de Pardos». (c) Vicente Hernando, 2001.

El Ojo de Pardos fue utilizado en su día como fuente para regar los cultivos de la zona. Así, hacia 1933 se instaló un motor semidiesel procedente de Pamplona junto con una bomba que consiguió alcanzar los cinco metros de profundidad.

En la actualidad el Ojo de Pardos contiene muy poca agua, debido a la carencia de lluvias del último año y, por supuesto, no se utiliza ya para regar. Sin embargo, hablar del Ojo de Pardos entre la gente mayor de Abanto es traer a la memoria malos recuerdos y peores presentimientos.


Altras informazions
 

etiquetas

Introduzión to Aragón, Torismo, rural, borinas, cultura, arte, costumbres.
Presa posizión autiba en a cultura aragonesa. Jovenes y chobentú. Monta o tuyo mesmo rolde de chobenes. Creiga o tuyo informazión gronxiable e intresán. Contacta con nusatros. Da a conoxer as tuyas mesmas publicazions, o deporte y a naturaleza no te resultaran estranios. Presa partiu, aragonés por suposau.

Endiz Alfabetico denzima Aragón

Si quiers enamplar o tuyo informazión denzima Aragón puez empezipiar recorriendo bels Monesterios, o 40 Castiellos atro recorrido intresán ye o Mudejar, Patrimonio d' a Umanidá, tamién puez enamplar os tuyos conoximientos culturales denzima Aragón examinando o suyo eraldica monezipal e instituzional sin ixuplidar, por suposau, bellas d' os suyos feguras emblemáticas como San Chorche Amo d' Aragón o sus personajes ilustres añadiendo a istos datos un minimo recorrido por o suya istoria o bels libros.

Tamién goza Aragón d'una Naturaleza dibersa y variada donde pasando por plantas, animals, o paisaches podemos arribar a un fantestico bestiario que habita en os suyos molimentos.

A informazión no será replena sin un gambada por as suyas tres provincias: Zaragoza, Teruel y Uesca y sus variadas Redoladas, con aturadero en belún d'os suyos espectaculars paisaches como ro bal pirenaico d'Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de treballo u familiars te han lebato Luen de Aragón puez Bajarte imágenes de fundo, sonius u animazións

Tamién puez dedicar-te a ros intangibles: dende ra replega de falordias que fan a Aragón unibersal o tuyo tamién puez engalzar a presenzia d'o Santo Grial en Aragón.

Atras paxina denzima Aragón en Internet

Bi ha atras autualidades y reyalidás que tamién te pueden intresar, Ta siguir a eboluzión d'o Aragonés de Aragón



La Seo | El Pilar | Mudéjar | Goya | Museo Probinzial Zaragoza
Uesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Probinzia | Redoladas
Endize Alfabético | Temático | Direcciones Turismo | Mapas | Enrastres



o Güello de Pardos

Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza a informazión que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Ista autibidá de l'Asoziazión Aragón Interautibo y Multimeya
Aspera acercarte Aragón a tuya casa.
L augua esperanza y esdebenidero

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política Cookies.