Mariano nació con el final de la primera guerra carlista (1840), en Alcubierre.
De pequeño fue pastor pero no le gustaba trabajar, se dedicaba a la caza furtiva.
Su apodo le venia de lo bien que cantaba de chaval "La Cucaracha".
A los 20 años se retiró de pastor para casarse con Jobita Amador una moza sencilla y trabajadora de Alcubierre.
La miseria era una realidad entre los pobres de la comarca, así que un día Mariano Gabin y su amigo Juan Ardid Jordan, no teniendo que comer decidieron coger un corderillo de un corral. El dueño los descubrió y Mariano para defender a su amigo le disparó en la pierna.
Tras esta se fueron sucediendo multitud de hazañas similares.
A "Cucaracha" no le fue difícil encontrar pronto compañeros, ya que habia mucha gente descontenta por el hambre y la situación social del momento: muchos al servicio de unos pocos terratenientes.
El primer reclutado fue Antonio Sampériz Peralta "El Cerrudo", pero pronto serían muchos más: Agustín Alamán Corvinos "Farineza", el "Villanueva", "De Diego", "Magencias", el "Vivora", "Mayarito", "Sastre", ... Llegando a ser unos cincuenta.
Pronto se comenzó a hacer eco de que una cuadrilla de cuatro a siete malhechores, aterrorizaban a los habitantes de la comarca con sus robos y asesinatos.
Para tranquilizar a los pueblos de la comarca, se enviaron treinta guardias civiles al mando de un capitán, a pesar de todo los bandoleros de "Cucaracha" siguieron haciendo de las suyas.
|