Murillo de Gállego Municipi Murillo de Gállego Zaragoza. Aragó. 
Aragón és així > Saragossa > Murillo de Gállego

Murillo de Gállego Zaragoza. Aragó.

Municipi


Cobreix una superfície de 54,7 Km2
Està a una distància de 110 Km de Zaragoza
Situat a una altitud de 543 m
En 1996 tenia una població de dret de 139 habitants
Pertany a la comarca de HOYA DE HUESCA

Ayuntamiento de Murillo de Gállego

Plaza, s/n.
22808 MURILLO DE GALLEGO (ZARAGOZA)
Telèfon: 974383014

Situación de Murillo de Gállego

Situacio: al NE. de Zaragoza por carretera N-123 y desvío en Huesca a carretera N-240, en la ribera del río Gállego, limitando con la provincia de Huesca.

Festes

San Sebastián, 20 de enero; Virgen de Candelas, 2 de febrero; y San Bartolomé, 24 de agost.

Descripción

Frente a los mallos de Riglos, en la margen derecha del río, es como un enclave de la provincia de Zaragoza en la de Huesca. el lugar no llegó a ser poseído enteramente por los musulmanes, por más que intentaron su conquista. En las actas del Concilio de Jaca, Murillo se incluye en el territorio de aquella diócesis. Posteriormente se sabe que el lugar fue empeñado por el Rey Pedro IV a su consejero, Lope de Gurrea, en 1.500 florines.
El casco urbano es sumamente pintoresco, encaramado sobre la ladera de un monte, mirando a mediodía. Destaca el ábside románico de la iglesia parroquial de El Salvador, que comprende asimismo la cripta del Santo Cristo, que consta de tres naves. Sobre ella se levanta la iglesia del Salvador, que se adapta a la disposición señalada por la cripta. El románico afecta fundamentalmente a los ábsides y tramos inmediatos a las naves. La cubierta, en forma de cañón apuntando, busca ya el estilo gótico.
La ermita de la Virgen está situada en el punto más elevado de la població y es de piedra de sillería, con el pórtico de estilo gótico, formado por seis pilares de sección hexagonal, que sostienen una cubierta de madera. Esta ermita según Guitart Aparicio, se halla junto a lo que fuera el castillo del siglo XI, cuya antigüedad está bien acreditada por unas tumbas antropomorfas.

Arqueología:

En la parte alta del pueblo, junto y bajo la iglesia parroquial se ubica una necrópolis de tipo medieval excavada a mediados de los años setenta por A. Bielsa. El conjunto no arrojó ajuares, como viene siendo la tónica normal en este tipo de enterramientos altomedievales. Las tumbas, parcialmente excavadas en la propia roca y cubiertas de lajas, están bien conservadas.

Historia medieval