Duende

Seres sobrenaturales de las tradiciones mundiales caracterizados por: pequeña estatura, variable entre los treinta centímetros y el metro de altura; una actitud generalmente benévola para con los seres humanos, por cuenta de los cuales realizan trabajos domésticos o en los campos, a cambio de un poco de comida, costumbres nocturnas y carácter extremadamente susceptible, que puede llevarlos a adoptar actitudes despectivas o abiertamente hostiles con los hombres por quienes se sientan ofendidos (...)

Entran todos en la categoría más amplia de las hadas (...) En ámbito francés e inglés se designan con los nombres más o menos equivalentes, igualmente generalizables, de Bogeys, Boggart, Bogles, Gobelins o Goblins (...)

Es el nombre español de los DUENDES domésticos. Los duendes tienen aproximadamente 50 centímetros de alto y son de aspecto humano. Salen únicamente de noche, y su objeto principal es divertirse a costa de los durmientes, molestándolos y asustándolos. Eso no quita que a veces colaboren también en la gestión de la casa, ordenando, limpiando y haciendo reparaciones varias.

El nombre duende parece que es una contracción de dueõ de casa o que deriva del árabe duar, el que habita, el habitante. A veces también son llamados trasgu.

Del " Diccionario Ilustrado de los Monstruos", de Massimo Izzi (José J. de Olañeta, Editor. Barcelona, 1996)


© De las ilustraciones 1998 Chema Gutiérrez Lera // Web del ilustrador