|
-- Mallén --
La villa de Mallén, más concretamente el lugar llamado El cerro de “El Convento”, situado junto al río Huecha, a menos de un kilómetro del actual casco urbano, fue un enclave celtíbero -la Belsinon de los textos antiguos- y más tarde la Balsio o Balsione romana. Allí se estableció una “mansión”, o parada, en la vía nº 32 de Tarraco a Astúrica. Importante yacimiento arqueológico.
La villa de Mallén fue conquistada por Alfonso I en 1119, y repoblada con mozárabes en 1126, a quienes les fueron otorgados fueros en 1132 por medio de una Carta Puebla. Ese mismo año se donó la villa de Mallén a las Órdenes del Temple y de San Juan de Jerusalén;
pero serían los hospitalarios quienes se asentaran en el castillo de Mallén, gobernados desde 1144 por Guillem de Belmes, Prior de Aragón y Catuluña.
Ramón Berenguer IV ratificó en 1151 la posesión de Mallén para los sanjuanistas.
En 1452 el castillo de Mallén sirvió de prisión a don Carlos, príncipe de Viana, por orden de su padre Juan II.
La guerra de sucesión fue trágica para Mallén: En 1706 sufrió asedio y saqueo por un ejercito del archiduque Carlos, pretendiente al trono.
Durante la guerra de la independencia, el castillo albergó una guarnición francesa, y fue punto de zapa o recaudación comarcal de suministros para las tropas invasoras. Fue destruido en 1813.
La información y fotos de Mallén han sido tomadas de la web de la Asociación Cultural Belsinón.
|