Mistica por Marisa Lamarca 4

letra Zen 1

mística
por Marisa Lamarca

Ya he dicho que, dejando aparte las peculiaridades de cada religión, las coincidencias son palmarias. En unos y otros el proselitismo no existe, se mantienen a la espera de los que se sienten sofocar, de los que tienen conciencia de las limitaciones y del carácter precario de la condición humana y experimentan una secreta nostalgia. Son éstos los que voluntariamente entran en un entrenamiento hacia su total transformación.

letra Zen 2

Los métodos que utilizan los maestros zen son comparables en dureza al que propugna Teresa de Ávila en sus Moradas: la disciplina de un monasterio zen es la regla de obediencia carmelita; la atención con miras a la meditación japonesa que exige la capacidad de concentrarse durante horas, días, semanas en un solo y único objeto, es la práctica de la oración de día y de noche impuesto por los místicos europeos. En ambas se insiste en el conocimiento de uno mismo y la importancia que para ello tiene el silencio interior. Y, en ambas, toda manifestación paranormal, es rechazada enérgicamente, obligando al practicante a mantenerse en el "aquí y ahora". Es como si el místico tuviera que llevar una fase previa en la que ha alcanzado una profunda reorganización de la personalidad al enfrentarse con sus problemas y ganar una mayor introspección en ellos. Así, al desprenderse de los criterios y convicciones a los que tan férreamente nos agarramos y que tanto nos fosilizan, propicia el cambio.

La iluminación asalta bruscamente al hombre y ejerce los efectos de una verdadera catástrofe espiritual: todos los iluminados coinciden en este punto. Su sentido de la responsabilidad y su razón, sus virtudes y su conciencia, sus convicciones, los criterios y los juicios de valor sobre los cuales se fundaba su vida, de improviso, no sirven ya de nada. El cambio se ha producido.

ir a la página anterior ir a la página siguiente

Volver a la portada de El Cronista

Pulsa en el icono para ir a portada

©2000 El Cronista de la red 2.0

El Cronista de la Red es una revista interactiva creada con contribuciones voluntarias a traves de Internet desde el año 2000. Abarca literatura en todas sus versiones, ilustraciones y dibujos, música y cualquier actividad considerada de interes.

Biografía, relato, fotografía, arte, dibujo, poesía, libros, traducción, nuevos creadores, Castillos aragoneses. Viaje por el territorio, la historia, la arquitectura y la cultura. España, Aragón, Mudéjar, románico, gótico, barroco, renacimiento, neoclásico, pirineos, piedra, agua, río, Ebro, geografía.

El proyecto Aragón es así, es una recopilación de todo tipo de información documental sobre Aragón: Municipios, provincias, comarcas, personajes, folclore, historia, cultura, libros, mapas, ilustraciones, fotografías, leyendas, para su publicación y difusión.

La asociación Cultural Aragón Interactivo y multimedia promociona la publicación de "El cronista de la red" dentro del Proyecto Aragón es así.

Aviso Legal.