Odon de Buen. 3

Sobrenombres 8.

Cronista

Odón de buén


     En un Congreso Internacional de Librepensadores, celebrado ese mismo año, se reunían numerosos científicos y parlamentarios, y Odón organizó una expedición de más de trescientas personas, fletando un barco que realizó el viaje entre Barcelona y Civitavecchia. Tras este encuentro mundial que presidió el celebre naturista y filósofo Ernesto Haeckel, comenzó el día 2 de Octubre su curso en la Universidad: "A los pocos días, anunciaban los periódicos de la noche el acuerdo del Consejo de Ministros, suspendiéndome en el desempeño de mis cátedras. Se envió al rector de la Universidad, la real orden consiguiente, para que se me comunicara, documento que nunca llegó a mis manos, ni vieron mis ojos. Porque se armó la de Dios es Cristo, como vulgarmente se dice. Cuando fui al siguiente día a dar mi clase, me esperaba ante el edificio universitario una muchedumbre de estudiantes y de obreros que me acompañaron hasta el aula, incapaz de contenerles, y a los gritos de ¡viva Odón de Buen!, invadieron las galerías que conducen a la rectoral, echaron por la ventana los muebles del rector, y tras ellos hubieran también arrojado al imprudente profesor si amigos míos juiciosos no lo hubieran evitado.

     Se cerró la Universidad; hubo disturbios callejeros, en los que fue apedreada la residencia del obispo, la del marqués de Comillas y las de otros significados clericales. Yo reanudé mis lecciones, con enorme concurrencia de estudiantes, en el gran salón del Centro Federal, y organicé mis excursiones como si nada hubiera pasado. Pero los disturbios se reanudaban todos los días y mantuvieron la zozobra en Barcelona, hasta que llegó diciembre y con él, las vacaciones de invierno. El Gobierno meditó seriamente el conflicto y parece que oyó saludables consejos del general Weyler, capitán general de Cataluña, disponiendo, al fin, que al comenzar el año volviese yo a dar mis lecciones".


Odón de Buén


     En 1906 puso en funcionamiento un laboratorio oceanográfico en Porto Pi (Palma de Mallorca) al cual siguieron otros en Málaga, Vigo, Las Palmas de Gran Canaria... En estos laboratorios se formaron varias generaciones de oceanógrafos.

     Odón, que comenzó renovando la enseñanza, abrió con sus estudios un campo de investigación inexistente hasta entonces en nuestro país. Fundó el Instituto Español de Oceanografía y difundió el resultado de sus trabajos a nivel internacional, además convenció a numerosos políticos e intelectuales de la importancia de su labor científica.

     A partir de 1908, realizó una serie de campañas a bordo del Averroes y de algunos navíos de la marina de guerra equipados con instrumental apropiado, que dieron a de Buen, oportunidad de trazar cartas de navegación, estudiar los fondos del estrecho de Gibraltar, analizar las corrientes, la fauna y flora mediterráneas y determinar las migraciones de las especies...

     Coincidió con Ramón y Cajal y el Dr Martínez Vargas en la Escuela Moderna de F. Ferrer Guardia, donde participó en su Boletín y donde trabajó, integrándose en su patronato y prestando su apoyo a la pedagogía racionalista. Colaboró como conferenciante y autor de cinco libros de Ciencias Naturales, que fueron utilizados como herramienta de aprendizaje en dicho centro.

Odón de Buén


     La relación de títulos y condecoraciones recibidas por Odón de Buen es larguísima: Fue Presidente de Honor de la Societé Zoologique de France, doctor honoris causa por Burdeos, miembro de la Geographic Society de Washington, Gran Cruz de la Orden de Santiago portuguesa, Gran Oficial de San Carlos de Mónaco, Gran Oficial de la Corona italiana, Comendador de la Legión de Honor francesa... En España numerosas corporaciones académicas le honraron con sus distinciones.

     En 1911 se trasladó a Madrid. Su labor pedagógica, en esta ciudad fue una continuación de su etapa en Barcelona, en ella apuesta nuevamente por la defensa de una enseñanza completa, científica y experimental. Restableció su contacto con Ramón y Cajal, quien se trasladó mediante nueva oposición a la cátedra de Madrid: "Cajal tuvo que hacer nuevos ejercicios de oposición para pasar a la cátedra de Barcelona desde Valencia y desde aquella a Madrid, años más tarde. Un catedrático a quien yo traté, tonto de capirote, se vanagloriaba de no haber votado a Don Santiago, formando parte del tribunal que juzgaba sus ejercicios. ¡Como si Don Santiago necesitara ejercicios de suficiencia para tales menesteres! ¿Y quién se atrevería a juzgarlos? Además, no le dejaron en paz y tuvo más de un disgusto, que conocemos los íntimos y que él no reveló nunca en sus escritos, aunque se dolía en la intimidad..." Cajal y de Buen asistían junto a los doctores Alejandro San Martín y Decref a una tertulia que se reunía, después de almorzar, invariablemente, en el Café Suizo.


Odón de buen
Seguir leyendo:Odón de Buén Siguiente Página
Siguiente Página

© 2007 Antonio Pérez Morte

Inicio

Ir a portada del Cronista

©2007 De los autores
© 2007 El Cronista de la red.

Versión 14.0-Abril 2007