Zaragoza capital: Catedral de la Seo (San Salvador). Templo. Zaragoza. Aragón.

Zaragoza capital: Catedral de la Seo (San Salvador) Zaragoza. Aragón.

Templo

Aragón > Zaragoza > Zaragoza

El Templo Romano

La Seo tiene un notable interés histórico y artístico que se deriban de su función religiosa. Un interés que permanece en iste mesmo lugar dende hace 2000 años, poco despues de la fundación de la ciudad por el emperador Augusto, en el último cuarto del siglo I antes de cristo.

Bajo los cimientos de La Seo, se han descubierto las huellas arqueologicas del más importante templo de Caesaraugusta y uno de los más grandes de la Hispania romana, con reflejo en las monedas de su epoca.

En época visigoda, el sustituto de aquel templo romano fue una iglesia bajo la advocación de San Vicente.

La Mezquita

La tradición atribuye la fundación de la mezquita mayor de Saraqusta al Baida, Zaragoza la ciudad blanca, a Hanas al-San'anî, discípulo de uno de los allegados de Mahoma. Iste personaje legendario moriría en la ciudad en el año 718 y, de ser cierto, iste hecho la convierte en una de las más antiguas de Al-Andalus.

Por noticias literarias se conocia su creación y sus dos ampliaciones en los siglos IX y XI, esta última durante el mandato de Mundir I, primer rey de la taifa zaragozana. Los hallazgos arqueológicos de las últimas decadas han ampliado esta información. A los elementos arquitectónicos sueltos y piezas de cerámica se unieron la impronta del alminar en uno de los muros de la catedral, muy cerca de la torre actual.
Su cierre y excavación han aportado además otros objetos, su trazado y parte de su distribución interna. La portada mayor de La Seo se abre en la misma direzion de acceso al recinto musulmán, que constaba de un patio de abluciones porticado y una sala de oración de nueve naves, con el mihrab, o cabidad hacia donde se dirigen las oraciones, en el lado oriental enfocado hacia La Meca. Hay dudas sobre su permanencia en los muros de la actual Parroquieta y en la torre interior del actual campanario.

El primer Templo Cristiano

El 18 de diciembre de 1118 las tropas de Alfonso I el Batallador entraban en la ciudad. La donación de la mezquita mayor al obispo don Pedro de Librana no supuso su inmediata dedicación a la fe cristiana y el culto islamico se mantuvo durante un año, plazo dado a los musulmanes ta instalarse extramuros. La solemne consagración bajo la advocación de El Salvador llegó el 4 de octubre de 1121, aunque tampoco iste acontecimiento marcó el inicio de la transformación del edificio y de momento, se reaprovecho el recinto existente, con un simple tabicado ta la apertura de capillas y cierre de los anexos necesarios ta la comunidad de canónigos.

El templo no se orientó al Este, como era habitual en la edad media, sino hacia el Norte, evitando la coincidencia con la direzion del rezo musulmán hacia La Meca.

La catedral empieza a tomar forma durante los obispados de don Bernardo Jiménez (1138-1152), cuando los canónigos adoptan la regla de San Agustín y probablemente se inicia el desmantelamiento del edificio anterior, y don Pedro Tarroja (1153-1184).

La Seo nace con tres naves, mayor la central y de igual anchura que el transepto con el que dibujaba en planta una cruz latina. En la cabecera, tres ábsides y, tal vez, dos capillas en los extremos facilitaban la simultaneidad de oficios religiosos. En los laterales se instalaban otras capillas dedicadas a santos y las instalaciones canociales, como los dos claustros, uno a cada lado, el archivo el refectorio o comedor y la enfermería.

Tan sólo la parte inferior del ábside mayor y de su colateral izquierdo han permanecido como testimonio visible de esta primera iglesia, que seguia los dictados de un románico avanzado.

Los ábsides modelan de forma sobria y rotunda la zona más sagrada del templo, su cabecera y, ante todo, el altar mayor. La preeminencia de iste espacio hace que su exterior reciba un tratamiento más ornamental concentrado en sus ventanales, donde los arquillos superpuestos apoyan sobre columnillas con capiteles figurados e incluyen el conocido ajedrezado jaqués, motivo a modo de damero que se extiende dende la Catedral de Jaca por las iglesias del Camino de Santiago.

El Templo Gótico

El inicial proyecto románico sufrio modificaciones durante el siglo XIII. Los artífices mudéjares dotaron a La Seo de una nueva personalidad. El yeso y el ladrillo, materiales locales más baratos y fáciles de obtener, alcanzaron protagonismo cambiando el diseño espacial estético de la iglesia.

En 1318 obtiene el rango de Iglesia Metropolitana gracias a la bula de Juan XXII, y don Pedro López de Luna (1314-1345), primer arzobispo de Zaragoza, se queja del estado de ruina. Por iste motivo y debido al cambio de orientación artística dende el románico al gótico se procede a un nuevo impulso constructor durante los siglos XIV y XV creandose la gran catedral mudéjar.

La catedral de la Seo de Zaragoza
© 1999 Miguel Angel Latorre.

Se recrecen los ábsides, las naves suben de altura y en la intersección de la nave central con el transepto se eleva un cimborrio en forma de torre, mientras la obra se llena de luz.

La catedral de la Seo de Zaragoza
© 1999 Miguel Angel Latorre.

La catedral de la Seo de Zaragoza

Los exteriores fueron cubriertos por adornos de ladrillo en bandas y recuadros, formando diseños geométricos de repetición infinita.

La cerámica con piezas de formas y colores diversos, unida a los amplios ventanales góticos cubiertos de delicadas tracerias de yeso, completan un muro lleno de juegos de luces.

Desde el exterior se puede admirar iste muro de la "Parroquieta" o capilla parroquial de San Miguel Arcángel, que fue construida en 1360 por el arzobispo don Lope Fernández de Luna. La edificación, en ladrillo a cara vista, está realizada con azulejos policromos y con motivos decorativos puramente mudéjares.

© 1999 Miguel Angel Latorre.

Ya en el interior se puede visitar en primer lugar la capilla, donde se encuentra la tumba del arzobispo. La obra realizada en alabastro, ye de Pedro Moragues (1379).

También se puede admirar la espléndida cúpula en madera ricamente decorada.

La catedral de la Seo de Zaragoza
© 1999 Miguel Angel Latorre.

El Renacimiento

Don Hernando de Aragón cambio la obra hacia un diseño espacial más moderno. Se alargaron las naves hacia los pies en dos tramos más y se alcanzo una "planta de salón" cuadrada, que gira en torno al coro. Se cegaron los ventanales góticos y se rebajo la bóveda del ábside, dando protagonismo al cimborrio.

La catedral de la Seo de Zaragoza
© 1999 Miguel Angel Latorre.

La zona central acoge el trascoro en el siglo XVI y va tomando forma una nebulosa de capillas. En 1681 se comienza la nueva torre.

El Barroco

En el siglo XVIII se construye la portada pricipal, en la plaza de La Seo. Ista fachada sigue las pautas del barroco clasicista. Además de otros adornos, el suelo del interior se cubrió de un enlosado de mármoles de colores que reflejan en planta el desarrollo de las bóvedas.

La catedral de la Seo de Zaragoza
© 1999 Miguel Angel Latorre.

Tesoro Catedralicio de La Seo

También en la sacristia, al igual que en el Pilar, se exhibe una valiosa colección de obras de arte, cuyo cuidado corre exclusivamente a cargo del personal al servicio del templo. Hay que hacer notar los bustos en plata , entre los que destaca el de San Valero, donados por el Papa Luna en 1397; la hermosa custodia construida por Pedro Lamaisón; el olifante de Gascón de Bearne y varios ornamentos religiosos de gran mérito.

En una dependencia del piso superior que comunica con el pórtico de San Bruno, y ocupando dos salas espaciosas se halla expuesta la riquísima colección de tapices de los siglos XIV al XVII, que constituye solamente una parte de los que posee el cabildo metropolitano. Como piezas sobresalientes de la colección expuesta hay que destacar el titulado "Las Naves", "Expedición de Bruto a Aquitania", asunto mitológico coceptuado como único, supuesto telar francés, siglo XV.
"La Crucifixión", magnífico paño que contiene gran número de escenas de la Pasión del Señor, juntamente con alegorias del seno de Abraham y una gruta expresiva del infierno. Ejemplar perteneciente tamien a telar francés de fines del siglo XIV.

El de "Exaltación de la Santa Cruz", alusivo al rescate de la cruz y su entrada en Jerusalén por el emperador Heracio.
De la serie "Vicios y Virtudes", el representativo del "Pecado original y las pasiones en la vida del hombre" ye altamente interesante y digno de contemplación detenida, ye del siglo XVI y proviene del telar Bruselés.
Con gran atractivo por su originalidad y encanto ye la serie de tapices titulados "Moisés secando el Nilo", "Moises arrojando la corona".

Un recorrido histórico y artístico por el templo de La Seo incluiría los siguientes elementos:

Panorámica dende La Seo



Molimentos

Una breve relación de altros importantes monumentos que pueblan la ciudad seria la siguiente:


Atras informazions
 

etiquetas

Introduzión to Aragón, Torismo, rural, borinas, cultura, arte, costumbres.
Presa posizión autiba en a cultura aragonesa. Jovenes y chobentú. Monta o tuyo mesmo rolde de chobenes. Creiga o tuyo informazión gronxiable e intresán. Contacta con nusatros. Da a conoxer as tuyas mesmas publicazions, o deporte y a naturaleza no te resultaran estranios. Presa partiu, aragonés por suposau.

Endiz Alfabetico denzima Aragón

Si quiers enamplar o tuyo informazión denzima Aragón puez empezipiar recorriendo bels Monesterios, o 40 Castiellos atro recorrido intresán ye o Mudejar, Patrimonio d' a Umanidá, tamién puez enamplar os tuyos conoximientos culturales denzima Aragón examinando o suyo eraldica monezipal e instituzional sin ixuplidar, por suposau, bellas d' os suyos feguras emblemáticas como San Chorche Amo d' Aragón o sus personajes ilustres añadiendo a istos datos un minimo recorrido por o suya istoria o bels libros.

Tamién goza Aragón d'una Naturaleza dibersa y variada donde pasando por plantas, animals, o paisaches podemos arribar a un fantestico bestiario que habita en os suyos molimentos.

A informazión no será replena sin un gambada por as suyas tres provincias: Zaragoza, Teruel y Uesca y sus variadas Redoladas, con aturadero en belún d'os suyos espectaculars paisaches como ro bal pirenaico d'Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de treballo u familiars te han lebato Luen de Aragón puez Bajarte imágenes de fundo, sonius u animazións

Tamién puez dedicar-te a ros intangibles: dende ra replega de falordias que fan a Aragón unibersal o tuyo tamién puez engalzar a presenzia d'o Santo Grial en Aragón.

Atras paxina denzima Aragón en Internet

Bi ha atras autualidades y reyalidás que tamién te pueden intresar, Ta siguir a eboluzión d'o Aragonés de Aragón



La Seo | El Pilar | Mudéjar | Goya | Museo Probinzial Zaragoza
Uesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Probinzia | Redoladas
Endize Alfabético | Temático | Direcciones Turismo | Mapas | Enrastres



Copyright 1996-2024 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza a informazión que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Ista autibidá de l'Asoziazión Aragón Interautibo y Multimeya
Ye una autibidá cultural.
L augua esperanza y esdebenidero

Para saber cómo utiliza Google la información de sitios web o aplicaciones de este sitio puedes visitar: Política Cookies.