Aragón es así > Teruel
Aragón
es así

Archivo Histórico Provincial de Teruel Teruel. Aragón.

Introducción
Datos prácticos
Acceso y consulta
Cuadro de clasificación de fondos
Servicios

INTRODUCCION

El Archivo Histórico Provincial de Teruel es un archivo de titularidad estatal, cuya gestión está encomendada a la Comunidad Autónoma de Aragón por convenio firmado con el Ministerio de Cultura el 2 de junio de 1986.

La Orden de 10 de marzo de 1958 (BOE de 25 de abril de 1958) del Ministerio de Educación Nacional inaugura la vida oficial del Archivo Histórico Provincial de Teruel.
Con anterioridad a esta Orden y a pesar de la existencia del Real Decreto de 2 de Noviembre de 1931, dado por el Ministerio de Justicia con el de Instrucción Pública y Bellas Artes (Gaceta de Madrid de 13 de noviembre de 1931), por el que se dispone que los protocolos de más de cien años de antiguedad queden incorporados al servicio del Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecarios y Arqueólogos, desconocemos la realización de algún esfuerzo en este sentido. Tenemos solamente noticias de la formación de un Patronato Provincial para el fomento de las Bibliotecas, Archivos y Museos Arqueológicos en cumplimiento del Decreto de 13 de octubre de 1938 (BOE de 26 de octubre de 1938), pero que por circunstancias de la Guerra Civil, se ve incapacitado para realizar sus funciones.

Tiene actualmente su sede en las antiguas Escuelas del Arrabal, edificio rehabilitado para su destino actual e inaugurado el 3 de junio de 1987.

DATOS PRACTICOS

DIRECCION POSTAL

Archivo Histórico Provincial
Ronda de Dámaso Torán, 54
44003 TERUEL

TELEFONO

978 608387

HORARIO AL PUBLICO

Mañanas: de 9 a 14
Tardes: martes y jueves, 17 a 19

ACCESO Y CONSULTA

ACCESIBILIDAD DE LOS FONDOS

Se requiere la Tarjeta Nacional de Investigador o la Tarjeta de Investigador de la Comunidad Autónoma de Aragón. Ambas de expedición en el propio Archivo mediante carta de presentación de un profesor, académico o persona de reconocido prestigio en el mundo de la cultura.

Sala de Investigadores

Dispone de doce plazas. Y cuenta con un lector-reproductor de microfilm.

Biblioteca Auxiliar

Formada por más de mil seiscientos volúmenes entre los que se encuentran obras de refencia, sobre Aragón y su historia, y sobre materias que tienen que ver directamente con los fondos que posee el Archivo. También cuenta con una amplia colección de revistas especializadas en temas locales y archivísticos.

Reprografía

El Archivo dispone de laboratorio fotográfico para la microfilmación de documentos y de fotocopiadora.

CUADRO DE CLASIFICACION DE FONDOS

1. ARCHIVOS PUBLICOS

1.1. Judiciales - Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción. Albarracín. Aliaga. Calamocha. Montalbán. Mora de Rubielos. Teruel número 1. - Justicia Municipal. - Penitenciarios. Patronato de Nuestra Señora de la Merced. Prisión Provincial. 1.2. De la Fe Pública - Notarial de Teruel. - Contaduria de Hipotecas. 1.3. Administración Central Periférica - Biblioteca Pública - Estadística. - Fiscalía Provincial de Tasas. - Gobierno Civil. - Hacienda. - Movimiento. Delegación Provincial de la Sección Femenina. Delegación Provincial de la Juventud. Delegación Provincial de la Familia. - Regiones Devastadas. - Sanidad. Instituto Nacional de la Salud. Residencia Sanitaria Obispo Polanco. - Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de Corporaciones Locales. - Trabajo. - Transporte. 1.4. Administración Autonómica 1.5. Administración Local - Comunidad de Teruel. - Ayuntamiento de Cascante del Río. - Ayuntamiento de Fuentespalda. - Ayuntamiento de Santa Eulalia. - Concejo de Teruel. 1.6. Administración Institucional - Organización Sindical. - Radio Teruel.

2. ARCHIVOS PRIVADOS

2.1. Archivos de Familias - Familia Dolz de Espejo. - Familia Sánchez Muñoz. 2.2. Archivo Personal de Domingo Gascon. 2.3. Compañia Minera Sierra Menera. 2.4. Ordenes Militares.

Colecciones: Sellos medievales

SERVICIOS

CONSULTA DE DOCUMENTACION

Véase ACCESO Y CONSULTA Los instrumentos de descripción de los fondos documentales se ecuentran a disposición de los usuarios en la sala de investigadores.

LABORATORIO DE FOTOGRAFIA

El comienzo de la actividad microfilmadora se remonta al año 1981. La persona que pone en marcha esta labor es D. Francisco Javier Aguirre González junto a un equipo formado por Dª Carmen Moles Villamate y Dª Pilar Abós Castel.
El trabajo que se desarrolla en esta primera etapa se lleva a cabo gracias a la cesión de una máquina planetaria S.M.A.1 enviada por el Centro de Conservación y Microfilmación del Ministerio de Cultura. La microfilmación no se realiza sobre fondos documentales depositados en el Archivo Histórico Provincial, sino con fondos procedentes de cuarenta y ocho Archivos Municipales de la provincia y de las dos Comunidades Históricas de Albarracin y Teruel.
De esta labor el Archivo Histórico Provincial conserva cuatrocientos treinta y un rollos en copia negativa, sus originales de cámara están en el actual Servicio de Microfilmación de la Dirección de los Archivos Estatales, y sus copias en positivo se encuentran en el Instituto de Estudios Turolenses de la Excma. Diputación Provincial de Teruel.
Al contar en el nuevo edificio con instalaciones destinadas a laboratorio de fotografía, se crea en 1986 la plaza de técnico en reprografía y se solicita la renovación de la máquina microfilmadora. Dos años más tarde el Ministerio de Cultura envía un aparato marca Kodak modelo MRD2.
Actualmente en el laboratorio solamente se realiza el original de cámara, continuandose en Madrid el resto del proceso (revelado, control de calidad, copias negativas y positivas, etc.) que una vez concluido allí, se nos envía la copia negativa.
Hasta el momento se ha microfilmado la documentación (pergamino y papel) de la Subsección del Concejo de Teruel y los protocolos notariales el ayuntamiento de Fuentespalda.

LABORATORIO DE RESTAURACION

Se encarga del control de las condiciones de conservación en los depósitos documentales y de la restauración de los documentos del Archivo, tanto en soporte papel como en pergamino, que se encuentren afectados por causas de alteración químicas, físicas o biológicas.

CAMARA DE FUMIGACION

Instalada en la misma planta que el muelle de descarga es una pequeña habitación con puerta metálica, pero que carece de un sistema de evacuación de gases por lo que se esta a la espera de solucionar este problema para su puesta en funcionamiento.

Índice sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

Multitud de paisajes marcan un territorio variado.

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Mudéjar en Teruel | Maestrazgo | Albarracín | Provincia | Teruel
Turismo Rural | en Teruel | Aventura | Paisajes | Geología | Naturaleza | Museo Provincial Teruel
Quad Domingueros | Naturaleza | Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas
Bestiario | Castillos | Historia | Libros | Monasterios | Plumillas
Buscar pareja | Indice Alfabético | Temático | Direcciones Turismo | Mapas | Otras

Copyright 1996-2012 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.
El agua esperanza y futuro