Pasapues > Aragón es así

Destacados

Goya en La Cartuja de Aula Dei. Aragón.

La Cartuja de Aula Dei fue declarada Monumento Nacional en 1983.

Las pinturas de Goya en el Aula Dei, constituían un ciclo de 11 elementos realizados en 1774 al óleo en las paredes de la Cartuja de Aula Dei, cerca de Zaragoza (Carretera de Peñaflor).
En la actualidad quedan 7, algunos de ellos bastante restaurados, 4 fueron sustituídos a principios de siglo por lienzos pintados por los hermanos Buffet.
Goya pudo realizar estos trabajos gracias a su cuñado Manuel Bayeu, que era cartujo en Aula Dei. En ellas se puede contemplar la maestría de un joven Goya de 28 años.

La decoración mural se reparte en grandes composiciones unitarias, separados a lo largo de todos los muros internos de la iglesia. El conjunto está dedicado a la historia de la Virgen María en relación con la infancia de Cristo. El programa de las escenas está en una disposición especial: el muro de entrada se dedica a la presentación de San Joaquín y Santa Ana y, a partir de aquí, la historia sucesiva se desarrolla en las paredes de los dos costados, de modo que para seguir el desarrollo de los hechos narrados pictóricamente, es preciso contemplar alternativamente las escenas mirando a la izquierda y derecha según se avanza por la nave hacia el altar.

iglesia

Estas pinturas sufrieron mucho cuando la Orden tuvo que abandonar la Cartuja a raiz de la desamortización de Mendizabal en 1835. Se perdieron casi totalmente las del muro de la izquierda, salvo las correspondientes al crucero, y todas ellas quedaron bastante dañadas. Por esta razón, al contemplar las pinturas conservadas se evidencia que algunas zonas fueron repintadas a principios de este siglo por los hermanos Buffet, que además realizaron de nuevo totalmente los murales que no se habían salvado.

Las siete pinturas murales del joven Goya que pueden verse en la iglesia de la Cartuja zaragozana son las correspondientes al muro de la derecha mirando hacia el altar, los muros del crucero, y el muro de la entrada.

Pórtico de San Joaquín y Santa Ana

(305 x 845 cm.), pintado en 1774, Técnica, óleo/muro.
Este fresco está colocado en un friso alto a la entrada de los dos coros.
Los personajes que aparecen son San Joaquín, Santa Ana y los dos querubines que les anunciaban su descendencia: La Virgen María.

Joaquin y Ana

En el Pórtico de San Joaquín y Santa Ana, situada sobre la puerta de entrada a la iglesia, destaca la adaptación escenográfica de la pintura al espacio arquitectónico, complicación salvada por Goya con maestría. La composición representa sendas anunciaciones de ángeles a los padres de la Virgen, que se sitúan en ambos quicios de la puerta.

Nacimiento de la Virgen

Dimensiones: (305 x 790 cm.), Técnica, óleo/muro.
En este cuadro, las figuras están dispuestas en tríptico. En los personajes hay una gran vitalidad por estar inspirados en temas populares.

nacimiento

La Natividad de la Virgen es el primer cuadro que vemos a la derecha al entrar en la iglesia. En él Goya se muestra como un pintor joven, aunque dueño ya de todas las fórmulas barrocas de la pintura, que está tratando de renovar, y capaz de infundir a los temas sacros una vitalidad inusitada al hacerlos derivar de tipos populares, alejados de la representación cortesana habitual.

Los Desposorios

Dimensiones (305 x 790 cm.)
Técnica, oleo/muro.
Los personajes están colocados en grupo tripartito sobre una escalinata de 3 gradas lo que da un aire de grandeza a los escenarios.

A continuación encontramos Los Desposorios de la Virgen y San José. Hay en ella ciertas reminiscencias de la escena homóloga de Forment en el retablo mayor del Pilar, como la figura del Sumo Sacerdote. Otros rasgos destacables son la composición de la escena como en un friso escultórico, y el trabajo de los espléndidos mantos de las figuras.

mantos

La Visitación

Dimensiones: (305 x 790 cm.).
Técnica: óleo/muro.
Los personajes están dispuestos en un escalon, que subraya su acción, y la subida hacia la casa de Isabel está expresada por la progresión de los edificios.

Aprovechando un arco pintado en la izquierda de la escena anterior, Goya nos lleva a través de él a la siguiente representación, La Visitación de María a su prima Isabel, situada al aire libre, y cuya lectura debe hacerse de derecha a izquierda, conforme avanzamos hacia el altar mayor. Es magnífica la armonía de colores (dorados, azules, malvas) e insuperable el trabajo de pincel en la cabeza de San José.

La Circuncisión

Dimensiones: (305 x 1.025 cm.).
Técnica: óleo/muro.
En esta pintura Goya mezcla el espacio pintado con el real porque sabe aprovechar ingeniosamente los ángulos de la pared. La escena se configura en un tríptico (aprovechando las paredes laterales), donde la cara central ocupa la escena de la circuncisión.

circuncision

En el lado derecho del crucero se sitúa La Circuncisión. En el centro de la pintura, el Sacerdote se dispone a llevar a cabo la operación, mientras una María esplendorosa, con túnica carmín y manto azul cielo, inclina el rostro hacia su hijo. Ha sido calificada como "la más bella cabeza de Aula Dei".

Presentación en el Templo

Dimensiones: (305 x 520 cm.).
Técnica: óleo/muro.
La composición de este cuadro queda concentrada en un reducido grupo de esquema circular desplazado hacia la izquierda, colocando más cerca del espectador un gran altar.

La Presentación en el Templo se sitúa en el muro derecho del altar mayor. Goya cuenta con las dificultades de visibilidad que va a tener la pintura, y propone un reducido grupo de personajes, desplazados a la izquierda, destacados sobre un fondo oscuro y uniforme. Lo mejor de ellos son los rostros de San José y la profetisa Ana.

La Adoración de los Magos

Dimensiones: (305 x 1.025 cm.).
Técnica: óleo/muro.
La escena está dividida en 3 planos. Los personajes son varias siluetas casi informes. La composición es también un tríptico cuyo centro no está ocupado por los personajes principales, sino por el Rey Gaspar.

En esta escena de La Epifania, pintada sobre el muro izquierdo del crucero, frente a La Circuncisión del lado opuesto, domina la soberbia figura del rey Gaspar, con su manto blanco. Por su parte, el gesto de Melchor, tomando tiernamente la pierna del Niño para besarla recuerda otro ejemplo zaragozano: el episodio tallado en el retablo mayor de La Seo por Hans Gmund.

Horario de visitas:

Las visitas se realizan los últimos sábados de cada mes, previa petición de hora en el teléfono +34 976484547 de Zaragoza.
De 9 a 15 horas.

Más información: La Cartuja de Aula Dei

La huella de Goya en Aragón se puede seguir en los siguientes sitios:

Museo de Bellas Artes de Zaragoza.
Museo Provincial de Huesca.
Basilica de Nuestra Señora del Pilar.
La Cartuja de Aula Dei.
Palacio Arzobispal de Zaragoza.
Iglesia Parroquial de Remolinos.
Muel: Ermita Nuestra Señora de la Fuente.
Calatayud: Iglesia de San Juan Bautista ó del Real.
Otras obras de interes en Aragón.
Goya y Fuendetodos.

Goya en Internet.


Tal día como hoy

Marzo trae hojas y noviembre las despoja.
Hasta el día de Navidad no es invierno de verdad.
De San Martín en adelante, no hay diablo que aguante.

Quién no sabe callar no sabe hablar.

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Veruela presenta un retiro espriritual a las puertas del Moncayo con las ilustraciones históricas.

Aragón goza de una Naturaleza diversa y variada

Maravillate con los dibujos y acuarelas de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

 

Indice Alfabético | Temático | Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas | Inicio
Escudos | Turismo Rural | La Seo | El Pilar | Mudéjar | Goya | Historia | Museo Zaragoza
Castillos | Monasterios | Historia | Libros | Teodoro Pérez | Sergio Sanz | Serafín Urzay | Plumillas
Buffon | Bestiario | Agua | Fauna | Flora | Geología | Hongos | Naturaleza en Aragón

Copyright 1996-2012 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.
El Agua en Aragón, una promesa de futuro