Libros en ARagón






   "Epypsichidion" Percy B. Shelley. (Traducción e introducción: Rafael Lobarte) Visor, 2008..



     Diecisiete títulos. Diecisiete títulos de libros publicados bajo la autoría del poeta romántico inglés Percy Bysshe Shelley son los que devuelve como resultado una búsqueda en la base de datos del ISBN. Diecisiete títulos entre mediados de los años setenta y 2008. Sinceramente, me parece una relación muy pobre para tratarse de uno de los poetas mayores de la historia de la literatura universal. Siempre he echado en falta ediciones españolas que acometieran empeños más totalizadores de traducción y análisis de las obras del romanticismo europeo, particularmente del romanticismo inglés. Entre otras cosas, y sino fuera suficiente su patrocinio en el arranque de la literatura europea contemporánea, por su influencia en algunos de los poetas más relevantes del siglo XX español.

     De ahí el gran valor y trascendencia de la edición del poema Epipsychidion, de Percy B. Shelley, recientemente aparecida bajo el sello de Visor y de la mano de Rafael Lobarte, poeta y traductor aragonés. La edición conjuga una traducción, - que juzgo magnífica, y que intenta trasladar en nuestra lengua, mediante rítmicos alejandrinos no rimados, la musicalidad original del pentámetro yámbico en que Shelley escribió su poema,- con una suficiente y equilibrada introducción, en la que se exponen los aspectos fundamentales de la biografía del poeta inglés, de sus presupuestos teóricos literarios y políticos, y un análisis de la estructura y del "aparato filosófico" del propio poema. La lectura de este estudio previo es totalmente recomendable para acometer la del poema, puesto que nos entrega las claves imprescindibles para su adecuada interpretación.

     Jaime Siles ha apuntado recientemente en su reseña sobre este libro, publicada en el suplemento cultural ABCD (nº 884, 10-16 enero, 2009), que el Epipsychidion puede ser considerado como un epilio (1), tanto por su estructura y técnica como por su título. Acerca del título, Rafael Lobarte apunta en la introducción:

     "En cuanto al significado del título, mucho se ha debatido al respecto, ya que el helenista Shelley forjó un neologismo que no termina de ser comprendido por los estudiosos. Dos son las teorías más plausibles: la primera lo interpreta como "Canto del alma", y la segunda como "Un alma nacida del alma".

     Ese título parece responder de forma clara al concepto poético de Shelley, ligado al del amor como forma de conocimiento, en la manera en que se expone en la introducción:

     "Para P. B. Shelley la poesía tiene como objeto, utilizando como instrumento preferente la imaginación, aspirar al bien moral. El bien moral o placer, como también denomina a dicha aspiración, se obtiene de un modo paradójico, pues en ocasiones se logra a través de medios conectados con el dolor, la pena, el temor, la angustia, la desesperación, la melancolía…; en otras, a través de modos más gratificantes: el éxtasis que produce la admiración de la naturaleza, el goce existente en la percepción o creación de poesía, o el deleite que procura la amistad y, por supuesto, el amor."

     El amor es precisamente el objeto central de indagación en este poema. La investigación poética shelleyana del amor como motor universal atraviesa así por el misticismo y platonismo, el amor cortés, el lucrecianismo, y finalmente la añoranza de una edad de oro utópica a la que sólo podría conducir precisamente el amor como fuerza liberadora, abocada sin embargo al fracaso.

     Un pequeño fragmento de Epipsychidion, :




Entonces alcé el vuelo desde aquellas soñadas
cavernas cual calzado con plumas llameantes,
hacia la estrella norte de mi único deseo,
tal falena aturdida cuyo vuelo semeja				
el de una hoja muerta bajo la luz sombría
cuando busca en la estrella de la tarde al ponerse
una muerte radiante, un sepulcro encendido
creyéndola una antorcha terrestre. Pero ella
se perdió inconmovible ante ruegos o lágrimas,		
cual diosa entronizada en un planeta alado
decuplicando el ritmo de sus ardientes plumas,
en el oscuro y triste cono de nuestra vida.
Como un hombre al que aflige una pérdida inmensa,
la habría seguido aunque se hubiera abierto			
la tumba cual abismo de espectros invisibles,
cuando se alzó una voz: "¡Oh tú, el más débil pecho!,
el fantasma que buscas anda cerca".  ¨¿En dónde?¨,
dije, y respondió el eco universal:  ¨¿En dónde?¨.



     Respecto a las circunstancias que propician y rodean la creación del poema, se indica también en la introducción algunas cuestiones, que creo resultan de indudable interés para el posible lector:

     "Epipsychidion" está reconocido como uno de los trabajos más significativos dentro de la producción lírica de Shelley. Se trata de un poema de cierta extensión pues alcanza los 604 versos; fue compuesto en Pisa durante los meses de enero y febrero de 1821 y publicado sin que apareciera el nombre de su autor en el verano de ese mismo año en Londres. Mary Shelley lo incluyó póstumamente en la edición de los "Poeticals Works" de su esposo en 1839. En relación con él se conservan tres versiones distintas del texto introductorio y fragmentos desechados finalmente por el poeta, alguno de los cuales como veremos presenta cierto interés"

     "Escrito a la par que "A Defence of Poetry", en "Epipsychidion" queda materializada la concepción sobre la poesía que su autor formuló de modo teórico en dicho ensayo, el cual ha sido proclamado por la crítica inglesa como la más exaltada celebración de la poesía jamás escrita. "

     "El pretexto inmediato para la composición de esta obra fue el encuentro con la condesa Teresa Vivani (la Emily del poema), joven italiana que había sido encerrada en un convento por su padre Nicolò Vivani, gobernador de Pisa, al negarse a contraer un matrimonio concertado. Tanto Shelley como su esposa Mary sintieron un interés inusitado por la suerte de la muchacha, que en el caso de aquel desembocó en la conciencia de haber encontrado al fin el verdadero amor. No obstante, al cabo de no mucho tiempo llegaría el desengaño."





     Luisa Miñana






Epipsychidion






     (1) Subgénero épico helenístico, cultivado, en su forma poética, por Calímaco y Teócrito, entre otros, y también en época latina por Cátulo.




Inicio

©2009 El Cronista de la red

Versión 18.0 - Enero 2009